Alcohol, Centro Inicia , Tratamiento de adicciones
EL ALCOHOL | EL CANNABIS | LAS DROGAS DE DISEÑO | LA COCAÍNA | LA HEROÍNA | LAS MEDICACIONES | EL JUEGO PATOLÓGICO | NUEVAS TECNOLOGÍAS

ADICCIÓN A INTERNET

La mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias.

Sin embargo hay una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto nuevas posibilidades y se han convertido en herramientas esenciales de nuestra vida social y laboral. Sin embargo, el exceso en su uso puede comportar problemas y que pueden acabar derivando en conductas adictivas.

La adicción a las TIC es una conducta compulsiva que acaba reemplazando la comunicación verbal con nuestro entorno por el uso de medios electrónicos. Los tecnoadictos buscan en la tecnología un refugio para poder ocultar miedos y temores. En algunos casos los usuarios acaban desarrollando personalidades muy distintas tanto en sexo como en edad, fruto de la adicción a las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, etc) u otras plataformas.

ADICCIONES PSICOLÓGICAS O CONDUCTA ADICTIVA

Cualquier comportamiento que cumpla estos siete criterios será definido como adicción:

Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción

Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet

Abstinencia, se manifiesta con los siguientes síntomas:

Reducción de un uso de Internet prolongado

Agitación psicomotora

Ansiedad

Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en internet

Fantasías o sueños a cerca de internet

Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios

Los síntomas causan malestar o deterioro en el área social, laboral u otra área importante de funcionamiento

El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia

Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía

Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet

Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales)

Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet

Internet se continúa usando a pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales o sentimientos de abandono de personas significativas)

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A INTERNET

En el caso de adicción a internet, al igual que en cualquier ”conducta adictiva”, es muy importante seguir un tratamiento centrado en la modificación de la conducta y del control de los impulsos. Habrá que controlar la ansiedad, los conflictos interpersonales y revisar el estilo de vida del paciente.

El tratamiento de la adicción a las TIC tiene como objetivo que el paciente recupere el control total de su vida.

Si es preciso, disponemos para iniciar el tratamiento de centro de ingreso.

Si usted cree que un miembro de su familia o persona cercana es adicto a internet lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional donde se aconseja sobre el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente. Siempre se hace un seguimiento personalizado con alta intensidad terapéutica.

En TRATAMIENTO DE ADICCIONES INICIA recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales ofrece asesoramiento para abordar juntos la manera más efectiva de afrontar el problema en cuestión y potenciar unos hábitos sanos, que ayuden al paciente en su total recuperación.