Benzodiacepinas, Centro Inicia , Tratamiento de adicciones
ALCOHOL | ANFETAMINAS | BENZODIACEPINAS | CANNABIS | COCAÍNA | CODEÍNA |ESTEROIDES| ÉXTASIS
G.H.B. | HEROÍNA | INHALANTES | KETAMINA | L.S.D. | MESCALINA | METADONA | METANFETAMINAS

BENZODIACEPINAS

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).

Principalmente, éstas tienen efectos generales contra la ansiedad, por lo que promueven la relajación física y mental.

Lasbenzodiacepinas pueden provocar dependencia física y psicológica, incluso a dosis bajas, con síndrome de abstinencia que se inicia lentamente cuando se suprime el fármaco.

Como ya hemos comentado son un tipo de sedante o tranquilizante y el uso de las mismas es ilegal si no hay prescripción médica.

LOS DOS FACTORES PRINCIPALES IDENTIFICADOS CON LA DEPENDENCIA A LAS BENZODIACEPINAS

La capacidad de estos fármacos de crear tolerancia, es decir, el cuerpo se acostumbra y necesita cada vez dosis mayores para conseguir el efecto deseado

El factor psicológico como agente clave de la creación de la adicción a las benzodiacepinas, ya que son fármacos que calman la ansiedad y por tanto, el paciente percibe el efecto del fármaco como algo claramente beneficioso para sí mismo

Los efectos secundarios más destacados de las benzodiacepinas se producen a nivel del Sistema Nervioso Central.

Los más característicos son la sedación y somnolencia.

Su consumo también produce con frecuencia ataxia (descoordinación del movimiento), disartria (dificultad del uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales), visión doble y vértigo.

Resaltar que las benzodiacepinas interaccionan con fármacos hipnóticos y con el alcohol, potenciando la sedación sobre el SNC y aumentando también el efecto euforizante de los opiáceos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ABUSO DE BENZODIACEPINAS

Al tomar benzodiacepinas se puede sentir mucha relajación o somnolencia.

Pasado un tiempo, se establece la necesidad de consumir estas drogas para sentirse normal, provocando la adicción.

Se debe informar al médico la cantidad exacta de droga que se está consumiendo y si lo hace con otros tipos de medicamentos y así mismo, si la persona se encuentra embarazada.

El médico deberá disminuir lentamente la cantidad de droga que se consume diariamente dado que se pueden presentar los siguientes síntomas si se detiene súbitamente el consumo de benzodiacepinas:

Confusión

Ansiedad

Ritmo cardíaco acelerado

Temblores

Convulsiones



Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales ofrece asesoramiento para abordar juntos la manera más efectiva de afrontar el problema en cuestión y potenciar unos hábitos sanos, que ayuden al paciente en su total recuperación.